918 64 75 26
10:00 - 20:00, Martes a Domingo
Carr. del Pantano, nº 2 - Pelayos de la Presa

Titulín náutico como renovarlo en 2019

¿ Como se convalida el titulín a licencia de navegación ?

Para poder convalidar el titulín se necesita un certificado medico psicotécnico, el DNI, una copia del antiguo titulín y asistir a 4 horas de practicas de seguridad y navegación.

Las practicas se pueden realizar en cualquier escuela náutica homologada por la Dirección General de la Marina Mercante

En escuela náutica Doramas se pueden realizar tanto convalidación de titulín como curso de licencia de navegación en Pantano de San Juan y ademas se entrega la nueva licencia al acabar el curso o las practicas.

El titulín y su sucesor - licencia de navegación

Hasta el año 2014, en España, se podría navegar una embarcación solamente si se disponía como mínimo de una Autorización Federativa.

Dicha autorización era conocida como «Titulín» y el alumno tenia que pasar un examen teórico para conseguirlo.

Las cosas cambian en el noviembre del 2014, cuando se aprueba una nueva ley en el Real Decreto que permite a todas las escuelas náuticas homologadas expedir lo que hoy en día se denomina «Licencia de Navegación».

titulín y su sucesor la licencia de navegación

La diferencia entre la licencia de navegación y el titulín

diferencia entre titulín y licencia de navegación

Un titulín antiguamente solo podía navegar en aguas protegidas, abrigos de costa o aguas interiores.    Siendo ellas todas aquellas que están entre linea base y tierra.  Nunca siendo superior la distancia de la linea base a 5 millas de distancia.

En nuestro dibujo enseñamos una gráfica donde se puede observar los ejemplos. Lo que es la linea roja se denomina LINEA BASE  y la linea amarilla no podrá superar las 5 millas.

En cambio la Licencia de Navegación, según la ley, podrá alejarse a una distancia máxima de 2 millas de la LINEA BASE. Pudiendo estar en su circunstancia mas lejana a 7 millas de tierra.

Otra diferencia importante la limitación de potencia del motor, que en caso del titulín era 55KW de potencia máxima. Pero en el casode la Licencia de Navegación NO hay limite de potencia siendo la potencia máxima que homologue el fabricante de la embarcación.

En cuanto la eslora máxima de la embarcación sigue siendo la misma, en el titulín que en la licencia de navegación 6 metros.
La navegación nocturna sigue estando prohibida igual como era el caso de los titulínes.

Otra ventaja de la licencia es que NO CADUCA y en el titulín dependiendo de la edad del patrón tenia caducidad y renovación.

En el caso de la licencia se pueden utilizar motos de agua de hasta 55CV, siendo el PNB el titulo mas indicado para aquellos que desean utilizar motos de mas potencia; aunque existen titulaciones de motos de agua de clase A, B y C.  Siendo las de clase A potencia ilimitada, las de clase B hasta 110 CV y las de clase C hasta 55 CV.

Pero la mayoría de las personas prefieren sacarse el PNB por que sin haber mucha diferencia de examen ademas de poder utilizar cualquier moto de agua podrá utilizar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora hasta un a distancia máxima de 5 millas de la LINEA BASE y navegación nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doramas club de navegación

 

Licencia de navegación, cursos P.N.B, P.E.R., Patrón de Yate, Capitán de Yate, prácticas de radio, prácticas de vela,  excursiones náuticas, alquileres de barco con patrón o sin patrón...todo esto y mucho mas...solo en Club de Navegación Doramas.

redes sociales

Horario comercial:
10:00 - 14:00 16:00 - 20:00
Teléfono:
918 64 75 26